Alejandra Espino (México)

/ Artes plásticas-Narrativa /

La historiadora del arte y artista visual, Alejandra Espino, toma el cómic como herramienta principal para crear historias que exploran las posibilidades de lo femenino, así como la construcción y rescate de historias alternas.
Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y en 2014 recibió el primer premio de novela gráfica Festo/CONACULTA; tres años después expuso una retrospectiva de su trabajo en la exposición ‘Elementos Disruptores’ del Festival Marvin, y fue seleccionada en el proyecto de intercambio de artistas de cómic ‘Transcómic’, como parte de las actividades del Año Dual Alemania-México.
En 2018 colaboró en la curaduría de la exposición ‘Sin pedir permiso: Viñetas sin dios ni amo’, colección colectiva de historieta de autor en la Alianza Francesa México.

22,23 y 24 de noviembre
11:30 a :14:30 horas

Acerca del taller
Además de su función como arte o entretenimiento, el cómic es una herramienta clave para acercar a los estudiantes a otras formas de lectura; es acercarlos a una manera de abordar sus historias, guiarlos en un proceso que incluye el trabajo en comunidad al introducir conceptos importantes a través de un medio accesible y, asimismo, puede resultar una experiencia enriquecedora en el proceso de aprendizaje.

A través de este taller se busca acercar a los interesados a las ventajas que ofrece el lenguaje de la historieta en los contenidos de trabajo, la disciplina y la capacidad de activar procesos comunitarios alrededor de temáticas sensibles en distintos entornos.

Puntos a desarrollar:

  • Lectura de narrativa gráfica, aprender la importancia de la lectura de imágenes.
  • Desarrollo de una narrativa gráfica propia.
  • Acercamiento a las particularidades de este lenguaje narrativo.
  • Acercamiento a las posibilidades de la creación y publicación de historias, como herramienta de construcción de identidad y comunidad.
  • Acercamiento a nociones básicas del lenguaje del cómic y la importancia que tiene como herramienta en un entorno educativo.

*El taller está abierto a cualquier nivel de especialización.