Talleres

Uno de los objetivos del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano es brindar herramientas prácticas para mejorar la actividad pedagógica de cada uno de los asistentes. Los talleres que se impartirán además de ser multidisciplinarios tienen objetivos distintos y desarrollan habilidades diferentes.

El Arte-Educación es un gran plato de cereal

Cuaco Navarro (México)

Con el valor para resquebrajar conceptos y llevar el arte a resultados desconocidos, Cuaco Navarro ha encontrado un lenguaje multi e interdisciplinario para expresar un discurso integralmente disruptivo. 

Este artista visual originario de Guadalajara, participará en el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH) como tallerista. 

Con un estilo muy particular define su obra con mensajes que van del nihilismo al sarcasmo y una personalidad que lo ha definido dentro de la comunidad en el arte contemporáneo. 

El quehacer artístico de Cuaco va ligado profundamente al proceso de creación de las obras, ya que en muchas ocasiones el proceso en sí, termina por convertirse en la obra final. A eso le da un valor muy importante que se ha convertido en una filosofía que presume dentro de su mensaje artístico. 

Como curador ha desarrollado trabajos importantes como Unflux 2012, Follow me 2014, Casual Cruelty, Calzada Libertad 2015 y Save the artist 2018. Ha realizado escenografías, dirección de arte, registro de artistas, ilustraciones para editoriales independientes y colaboraciones con músicos y artistas sonoros. 

Actualmente dirige Astilla Arte Actual, un espacio virtual desde donde se gestionan, promocionan y crean contenidos artísticos. Su trabajo también se involucra con el impulso a los jóvenes artistas. 

Además de este perfil de artista y creador, Cuaco se desenvuelve como docente en arte y humanidades; creador de workshops que tienen que ver directamente con el arte en la actualidad. Y desde esta postura de generador de conocimiento viene al Congreso. 

Cuaco Navarro impartirá el taller El Arte-Educación es un gran plato de cereal, que tiene como subtemas, la educación, la transdisciplina y el arte contemporáneo. 

Este taller que combina teoría con práctica, aborda tres posturas muy particulares, el aprendizaje rizomático que tiene que ver con la adaptación durante el proceso, el giro performativo donde el cuerpo hace de obra y viceversa y las heterotopías. 

Una combinación que traducida en arte contemporáneo construye una pedagogía empática y no formal. El objetivo es el desarrollar herramientas educativas desde el arte contemporáneo que puedan ser aplicadas en cualquier nivel académico.

La intención es que los participantes, por medio de la colaboración generen una instalación cartográfica involucrada con la práctica pedagógica en este concepto. 

El taller de Cuaco Navarro, El Arte-Educación es un gran plato de cereal, se realizará del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 de la tarde en la ex biblioteca de la Casa de la Cultura Diego Rivera. 


 La creatividad como acto delictivo

Juanjosé Rivas (México)

Juanjosé Rivas se ha adentrado a las entrañas del arte sonoro para descubrir y crear nuevos formatos, vírgenes sensaciones dentro de la música experimental; ese viaje a lo desconocido lo ha llenado de un tipo de conocimiento que solo puede generarse a través del arte; por ello su participación como panelista y tallerista en el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano.

Juanjosé Rivas nació en la Ciudad de México en 1976, licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tiene una especialidad en Multimedia por la Escuela de Diseño también del INBA, además de diplomados relacionados el diseño digital, todo como estudiante de Bellas Artes.

Fuera del país participó en los talleres de producción tanto de Hangar en Barcelona y Staatliche Akademie en Alemania.

En la práctica, Rivas se ha encargado de crear oportunidades para experimentar con el sonido y mezclarlo con diferentes disciplinas y formatos ya sean instalaciones u objetos. Uno de esos proyectos fue Dorkbot, una iniciativa que nació en Nueva York y que a través de células se reprodujo en varias partes del mundo.

Del 2005 al 2010, Juanjosé Rivas participó en este proyecto colaborativo en la Ciudad de México, en el cual se presentaban periódicamente tres proyectos enfocados a la experimentación y la improvisación. En estas sesiones además se buscaba involucrar al público con pláticas y reflexiones acerca de estos modelos musicales que se sienten y disfrutan desde otros ángulos.

En el 2011, el productor y artista decidió crear su propio proyecto llamado Volta y que a la fecha es uno de sus trabajos más representativos y reconocidos. Una serie de presentaciones mensuales para darle espacio a los artistas experimentales además de ser plataforma de difusión y creación de públicos.  

En ese entonces la escena experimental era escasa, públicos  pequeños y oídos muy particulares, sin embargo,  a partir de ese entonces a la fecha la música experimental ha crecido en aceptación, y no únicamente en la Ciudad de México donde ya tiene una comunidad nutrida y activa. También se ha contagiado en varias partes del país, incluido León.  

Esa mezcla entre ruidos, sonidos arrítmicos con la melodía y bases no solo es un ejercicio de interpretación sensorial, la mecánica improvisada y el juego entre dispositivos, instrumentos y formatos generan conocimiento, una nueva forma de ver el sonido, reinventar el arte sonoro a través de la experimentación.

Juanjosé impartirá el taller: La creatividad como acto delictivo, Estrategias y recursos para un aprendizaje disruptivo, el cual aborda la creatividad a partir de diversos estímulos sensoriales: la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto, desde una perspectiva multidimensional en la que lo imaginario y lo simbólico constituyen la base sobre la cual se fundamenta el aprendizaje artístico.

El objetivo del taller se centra en el análisis de diversos procesos de aprendizaje que responden a una pluralidad de perspectivas pedagógicas, provenientes del espacio interdisciplinario de la creatividad y las artes.

La creatividad como acto delictivo se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 en el salón de dibujo de la Escuela de Artes Plásticos Antonio Segoviano.


Territorios de Mediación: Prácticas Dialógicas entre Arte, Ciencia y Creatividad

Edith Medina (México)

Edith Medina nació en la Ciudad de México en 1979, y a sus 40 años se ha convertido en una de las figuras más importantes de la investigación relacionada al arte y la biología. Su trabajo va desde la curaduría, la docencia, el performance y la propuesta de materiales, métodos y procesos que ha descubierto a través de las investigaciones que ha realizado durante su carrera.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, tiene también estudios complementarios en Arte y Biología  por la Univesidad Oberta de Cataluña, en Etnografía de Objetos por la Plataforma de la Universidad de Harvard, mientras que de Arte y Nuevos Medios estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su trabajo la ha convertido en precursora de este convivio entre el arte y la investigación de las ciencias naturales en un frente a frente en igualdad de condiciones. Gracias a ello, ha colaborado con museos, universidades e institutos de investigación, ejemplo de ellos son el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Museo del Empordà en Figueras, España y el Instituto de Biología Sintética de la UNAM, por mencionar algunos.

Edith Medina es fundadora y directora creativa de Biology Studio. El primer estudio en México donde no solo conviven, sino que se vinculan, colaboran y proponen: el arte, el diseño y la biología. Un espacio de investigación y experimentación que resulta en nuevas opciones para el arte, tanto en materiales como en composición.

Pionera en el campo del bioarte en México, como artista, investigadora y curadora, Edith Medina ha logrado vincular en su área de conocimiento al arte, la ciencia y la sociedad con resultados altamente enriquecedores. Performance, obras y curadurías en México, Centroamérica y Europa.

En el IV Congreso de Educación Artística además de impartir al conferencia magistral, dará el taller: Territorios de Mediación: Prácticas Dialógicas entre Arte, Ciencia y Creatividad.

El taller hace énfasis en las relaciones transdisciplinares que en el campo de las ciencias y las artes se pueden generar, integrando temas sociales, culturales, biológicos y políticos, además de diversos medios, técnicas y prácticas artísticas.

Tiene tres objetivos: el análisis, la reflexión y la argumentación de saberes, conocimientos, habilidades y metodologías, en los que las vinculaciones con otras disciplinas y medios enriquecen el análisis y nuevas miradas sobre los tópicos abordados en el mismo. Proponiendo la creación de espacios de aprendizaje que incentiven el desarrollo del pensamiento crítico, dialógico y creativo

El taller: Territorios de Mediación: Prácticas Dialógicas entre Arte, Ciencia y Creatividad se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 horas en el salón laboratorio de la ESAP.

Pedagogía de la incertidumbre

Mario Wandu (México)

Un personaje dentro de la comunidad de arte contemporáneo mexicano, Mario Wandu se ha consolidado como un arte educador que además ha ido construyendo bases para la creación de plataformas que apoyen el trabajo artístico independiente. 

Él también artista visual será parte de los talleristas que participarán el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH) con el taller Pedagogía de la incertidumbre.

Nacido en Guadalajara Jalisco, Mario estudio Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, y desde entonces se ha desarrollado como artista, curador y educador. Como gestor y curador, sus proyectos incluyen Geniale Dilettanten, Cyclepedia, UNFLUX y la puesta internacional de performance Arte Acción, además de SalaVeinte22 del 2013 al 2015.

Desde el 2016 al 2018, fue coordinador del Plan Museológico de Globo Museo de la Niñez de Guadalajara, donde desarrolló experiencia y habilidades relacionadas al espacio arte-educativo público. Y también fue generando un interés especial por la formación temprana de niños en el arte. 

Su trabajo de investigaron y creación de proyectos lo ha llevado a ser beneficiado por distintos programas tanto en el estado de jalisco como a nivel federal. Hoy en día es miembro de la Red de Gestores Autónomos del Arte Contemporáneo en Latinoamérica, es codirector de proyectos como Astilla Arte Actual y Manifiesta México. 

De su coautoría nacen proyectos como Laboratorio de Arte San Juan de Dios, Crónicas de Primera Mano, Cartas para un fotógrafo y  Save The Artist. Todas estas iniciativas con un perfil de apoyo, difusión del arte, para lograr que en el futuro cualquier artista independiente pueda tener espacios y plataformas adecuadas para su desarrollo. 

Dentro del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, Mario Wandu decida exponer ante los docentes participantes la posibilidad de un cambio de paradigma en cuanto al discurso del profesor ante los alumnos, además de generar cuestionamientos acerca de esa relación. 

Valorar el error, el azar y la incertidumbre dentro del proceso de aprendizaje ya sea educativo o artístico. Wandu pretende a través de su taller expandir la visión de los participantes donde la escucha activa sea una herramienta fundamental en la relación alumno y profesor, aprovechar esa incertidumbre y construir nuevos proyectos en relación a cada situación. 

El taller Pedagogía de la incertidumbre, impartido por Mario Wandu, se realizará del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 del día en el salón 20 de la Casa de la Cultura Diego Rivera. 


La danza y la música en un diálogo constante. El cuerpo como territorio de aprendizaje 

Alfonsina Mora (México)

Excelsa pianista, educada artista y comprometida profesora, Ana Alfonsina Mora desde la música como plataforma explora conversaciones multidisciplinarias con otras artes para encontrar modelos alternativos de aprendizaje. 

Siendo parte de los expertos dentro del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), Alfonsina Mora plantea una reflexión donde el cuerpo como instrumento de expresión y recepción de la música y la danza puede crear nuevas perspectivas en cuanto al desarrollo de conocimiento. 

Estudió la Licenciatura en Música (piano), en la Universidad de las Américas Puebla, después una maestría en Ejecución Musical por parte del Brooklyn College en Nueva York, para luego obtener un doctorado en Artes Visuales, Artes Escénicas e Interdisciplina por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

En la Universidad de las Américas, es profesora de Artes desde febrero del 2016, además de ser profesora de piano en la Universidad de Música Pacelli, también en Puebla. En Nueva York, impartió clases de piano en el Grace Music Center. 

En cuanto a su formación ha recibido importantes becas como la Espinosa Rugarcía, de la Universidad de las Américas, también la Beca de Artes y Ciencias de la misma institución. 

Aunque su carrera se ha consolidado en el piano como eje principal, una de las reflexiones que hace es la de la relación de la música con la danza y desde ahí nace el taller que impartirá dentro del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano: La danza y la música en un diálogo constante. El cuerpo como territorio de aprendizaje. 

Dirigido a educadores de arte, músicos, bailarines, actores, actrices, historiadores y quienes estén interesados en la educación a través del arte. Es un curso que pretende generar un consciencia sobre la íntima relación entre la música y la danza, disciplinas donde el cuerpo genera y recibe conocimiento. 

Desde la participación individual de cada uno de los asistentes a este taller, colaborará para enriquecer la experiencia grupal en un ejercicio motriz donde la experimentación se envuelva en un ambiente de confianza y respeto. 

Ritmo, melodía, pulso, dinámica y tempo, elementos que se comparten entre ambas disciplinas y que se pueden implementar dentro del aula para la formulación de modelos de aprendizaje alternativos. 

El taller, La danza y la música en un diálogo constante. El cuerpo como territorio de aprendizaje se realizará del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 horas en el salón 21 de la Casa de la Cultura Diego Rivera. 


Aprendiendo a contar… contando historias 

Cinthia Cornejo (México)

Socióloga de profesión, Cinthia Cornejo presume una carrera dentro de la evaluación y la estadística en distintos ámbitos. Desde esa postura cuantitativa se integra a los expertos del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH) con un taller que tiene como objetivo: contabilizar el rendimiento. 

Especialista en familias y prevención de la violencia, en monitoreo, evaluación y aprendizaje, tiene también una maestría en Geografía Humana. Combinando estos conocimientos se ha consolidado como una experta para entender la problemática o el fenómeno, generar instrumentos de medición y luego analizar e interpretar los resultados para proponer estrategias. 

Es consultora estadística y de planeación estratégica del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Municipio de Querétaro, es una las docentes facilitadoras de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa de esta misma institución. Lo que la propone como una experimentada docente vinculada a los formatos alternativos de educación. 

También tiene participación dentro del Instituto Queretano de las Mujeres y en la división de género UAQ, dentro de su andar como consultora y estadista colabora con el proyecto Empoderando Mujeres, además del programa PRONAPREV del Instituto Municipal de la Mujer de Querétaro; en el Diagnostico Situacional de las Mujeres en Querétaro y la Encuesta de Seguridad Urbana y Cohesión Social en la San Juan del Río. 

Como docente, imparte en la licenciatura de Trabajo Social en el Centro Internacional de Estudios Superiores, Universidad afiliada la UNAM, además de ser tutora en el Diplomado en Política Pública y Programas de Desarrollo Social en México con Enfoque en Administración y Sistemas Informáticos. 

Con esta experiencia multidisciplinaria y con un enfoque de análisis, es que presenta para el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, el taller: Aprendiendo a contar… contando historias. Herramientas para monitoreo evaluativo por resultados.

El curso se interesa por los procesos de diseño, monitoreo y evaluación aplicada a proyectos culturales y artísticos. Para llegar a este objetivo, Cinthia Cornejo plantea que a partir de un caso real, los participantes puedan utilizar las herramientas y metodologías necesarias para diseñar indicadores de monitoreo y evaluación.

Este taller cuyo valor está en la práctica tiene el objetivo de eficientar estos proyectos artísticos apoyándose de herramientas cuantitativas en un ejercicio tan cualitativo como es el arte.

Para el taller se solicita una reseña del proyecto con: nombre del proyecto, grupo meta, reseña de 250 palabras, monitoreo de problema. Enviar correo a cinthiacornejo.opn@gmail.com

Aprendiendo a contar… contando historias se impartirá del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 en el salón 24 de la Casa de la Cultura Diego Rivera.


Técnicas de juego para la educación incluyente

enSEÑA Teatro (México)

Tener una discapacidad, nunca fue excusa para que un grupo de jóvenes sordos aplicarán su esfuerzo para desarrollar su pasión por el arte. Así nació la compañía enSEÑA teatro, que dentro de las artes escénicas ha encontrado una manera más para comunicarse. 

Este grupo teatral participará en el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano con un taller que busca generar herramientas alternativas para el aprendizaje incluyente. 

enSEÑA teatro es parte de la Casa de la Cultura Diego Rivera desde el 2007, a partir de ese entonces han consolidado una carrera exitosa como grupo teatral, con participaciones múltiples en festivales, muestras y concursos por todo el país. 

Apenas este año lograron el primer lugar en el Encuentro Estatal de Teatro 2019, y así ser seleccionados para representar a Guanajuato en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro-Occidente con la obra La guerra no es un juego de niños

Además de esta puesta en escena, en su catálogo cuentan con obras cómo Cuentos de Navidad, Buscando al Principito en el planeta ABCeña, Palabra por seña y El amigo. Las cuales se han presentando en espacios como el Teatro Juárez, Teatro María Grever y en distintas Casas de Cultura alrededor del estado. 

Cultura en Movimiento ha sido algunas de las giras en las que han tenido actividad, además de ser integrantes de tres ediciones del Festival de Teatro de Sordos, Torreón Coahuila. El Festival Internacional de Artes Escénicas en Querétaro, los Festivales de Teatro de Sordos de León y de Guadalajara y en la Feria Nacional del Libro de León como talleristas y con funciones de teatro; estos por mencionar algunos de los festivales en los que se han presentado. 

Para esta edición del Congreso, participaran como parte del grupo enSEÑA Teatro, Iván Armando Pérez Lozano, estudiante de Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara y estudiante de la Casa de la Cultura Diego Rivera con el grupo de teatro de sordos. También estará Alan Christian Arellano y Marco Alberto Trejo, ambos nacidos en la Ciudad de México, radican actualmente en León y son miembros de enSEÑA Teatro. 

El taller que impartirán lleva el nombre de Técnicas de juego para la educación incluyente, con el cual pretenden primero, identificar las necesidades educativas y expresivas de los estudiantes con discapacidad, para luego generar herramientas pedagógicas para incluirlos dentro de los programas de la formación artística.

Herramientas específicas para cada comunidad y discapacidad, para los sordos, llevar la imagen al pensamiento; para la disparidad visual, llevar la imagen al sonido ambiental; mientras que para la discapacidad intelectual, buscar la expresión a través de otros canales.

Este enriquecedor taller de enSEÑA Teatro se impartirá del 28 al 30 de noviembre, de 11:30 a 14:30 horas, en el salón 2 de la Casa de la Cultura Diego Rivera. 


Experiencias sonoras en el aula. 

Nayeli Balderas (México)

La música como canal de aprendizaje brinda muchas oportunidades para el desarrollo de conocimiento, con esa postura, la profesora Nayeli Balderas se ha convertido en una reconocida educadora musical en León. Gracias a eso será parte del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH). 

La trayectoria de Nayeli se cuenta desde la docencia, una vocación evidente en el perfil de alguien que invertido gran parte de su carrera en compartir su conocimiento y su pasión por la música. 

Actualmente es profesora de guitarra en clases particulares, también es asistente de iniciación musical en nivel preescolar a través del Museo Gene Byron. 

Fue titular del Curso de Guitarra para Principiantes del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guanajuato, en la misma Universidad fue profesora de la Sección de Perfeccionamiento Instrumental del Departamento de Música. Mientras que en la Universidad Iberoamericana de León, impartió los cursos de guitarra y ukelele. 

También dio clases de guitarra y solfeo en la Academia Soruco. Se desempeñó como profesora de guitarra para niños en la Academia de Artes Manuel Rubio Cano. Instructora de música en preescolar y primaria del Instituto Oviedo y estimularon temprana e iniciación musical en la Academia Música con Sentido. 

Esta experiencia dedicada a la docencia y a compartir conocimiento la incluye en el Congreso con un taller llamado: Experiencias sonoras en el aula. 

A través de este curso, los participantes aprenderán los elementos básicos de música y cual es el efecto que está tiene en las personas. Además de que se brindarán herramientas para poder desarrollar habilidades dentro del aula, desde el aprendizaje musical. 

Los docentes y público participante, entenderá cuales y porque son los elementos básicos para comprender los fenómenos sonoros dentro de un salón de clases y como este y sus características permiten a los alumnos desarrollar habilidades cognitivas, sociales, afectivas y motrices. 

El taller, Experiencias sonoras en el aula, impartido por la profesora Nayeli Balderas, se realizará del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 horas en el salón de usos múltiples de la Escuela de Música de León. 


Gramáticas de la creación. Imaginar y cuestionar a través de procesos artísticos
colaborativos

Ignacio Plá (México-Uruguay)

El arte necesita vincularse con su contexto, con ese envase que le permite sembrar y cosechar proyectos. Es necesario que su proceso creativo y luego, el resultado, la obra tengan un involucramiento con su alrededor, personas, regiones o situaciones que influyen en su desarrollo.  

Ignacio Plá, dramaturgo, docente e investigador, reconoce esta importancia y a través de su carrera tanto artística como académica ha priorizado la vinculación social del arte y su injerencia en el enseñanza colaborativo.

Nació en Montevideo, Uruguay en 1973, pero tiene ya una longeva historia en territorio mexicano, donde se ha desarrollado como actor, artista y dramaturgo, ha generado proyectos de distintos estilos y necesidades.

Es director de escena, actor, dramaturgo, maestro de teatro, programador y gestor cultural. Estudió la tradición narrativa oral maya, además de la educación y los movimientos sociales indígenas que han existido en el país.

Dentro de su experiencia académica, se ha desarrollado en la enseñanza de las artes, en la investigación artística, educativa y museográfica. Fundó y es director de la Unidad de Vinculación Artística / UVA del CCU Tlatelolco para luego ser jefe de Proyectos Públicos y Comunidades del MUAC.

Como asesor externo del Centro de la Imagen, encabeza el proyecto Ciudadela fuera del Centro y coordina el programa Me sobra Barrio, enfocado a las residencias artísticas de fotografía y la vinculación comunitaria.

Además de ser panelista, Plá impartirá el taller: Gramáticas de la creación. Imaginar y cuestionar a través de procesos artísticos
colaborativos
.

Con miras a enriquecer la práctica artística actual y contribuir en la exploración de nuevas formas de enseñanza/aprendizaje interdisciplinarias, este taller teórico/práctico busca indagar de forma lúdica y dialógica en la multiplicidad de caminos posibles  de articulación de la percepción, la reflexión y la experiencia para el desarrollo de procesos creativos y co-participativos.

Con una perspectiva situada desde el pensamiento crítico, la antropología del arte y la acción social, se buscará trabajar con una serie de herramientas y metodologías que a cada participante, desde su experiencia personal y su contexto social, le permita desarrollar propuestas de investigación artística y vinculación comunitaria: entendidas ambas como procesos colaborativos de creación, aprendizaje y construcción de sentido.

Para el taller se solicita a los participantes a traer en media cuartilla la descripción de un proyecto artístico y/o social que estén llevando a cabo o apenas imaginando, cuyos objetivos y metodologías busquen desarrollar procesos colaborativos y/o co-participativos con una comunidad determinada.

El taller se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 horas en el salón de duela de la Casa de la Cultura Diego Rivera.