Construcción de ciudadanía a través de la música

Omar Salgado

La música representa una de las expresiones artísticas que más conexión tiene con la vida cultural de un país, además de ser un buen ejemplo de una expresión artística transcultural en la cual se mezclan elementos diversos que pueden llegar a formar una identidad nacional a través del tiempo.

Teatro María Grever
Jueves 22 de noviembre
20:00 horas

Este año se conmemoran 70 años del fallecimiento del compositor mexicano Manuel M. Ponce, cien años del deceso del compositor francés, Claude Debussy, y 90 años del nacimiento de una de las obras más importantes para piano del siglo XX, Gaspard de la nuit, del francés Maurice Ravel.

En este concierto didáctico, Omar Salgado explicará cómo estos tres compositores fueron capaces de crear música de distintos estilos musicales, resultado de la mezcla e integración de factores culturales y estilos diversos. Asimismo, considera importante cambiar la manera en que normalmente se presenta un concierto de música académica y por ello, es vital interactual con el público y mostrar aspectos que normalmente no existen en un formato tradicional.

Omar explicará elementos clave para entender el contexto sociocultural de los compositores y la manera en que, a través de la integración cultural y haciendo uso del derecho a crear y expresar, dieron vida a obras de arte de gran trascendencia, las cuales contribuyeron, en cierta medida, a una construcción de ciudadanía.

 

 

 

Orquesta Juchari K’umanchekua

La orquesta y coro intercultural Juchari K’umanchekua (Nuestro Hogar) es una agrupación comunitaria cuya finalidad es el rescate y revalorización del patrimonio lingüístico en un trasfondo social y cultural. Su objetivo es fortalecer y promover la música de los pueblos mexicanos, así como el reconocimiento de sus compositores, artistas e intérpretes que por razones de discriminación o exclusión son eclipsados del panorama musical.

Teatro María Grever
Viernes 23 de noviembre
18:30 horas

Su misión es cambiar el paradigma de la música mexicana, dando a conocer el patrimonio lingüístico nacional mediante la música orquestal y coral. Haciendo una reflexión sobre la importancia de las lenguas originarias nacionales y su apropiación en la sociedad.

En el III Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, la orquesta presentará una selección de arreglos orquestales y corales originales sobre piezas que suenan en comunidades p’urhépecha y nahuas.

Son obras que han estado presentes en movimientos sociales, en amoríos y hasta funerales; piezas que probablemente no provengan de compositores nacionales, pero que sus sonidos rememoran a los abuelos bailando o a las madres cantando antes de dormir.

En el repertorio se interpretarán en náhuatl ‘La Llorona’, ‘La Bruja’ y ‘Canción Mixteca’, con traducciones hechas en Santa Ana Tlacotenco en la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México.

Además de las piezas tradicionales de Hueyapan, Morelos: ‘Xinechkaki Ichpokazintli’ y ‘Xochipitzauak’; obras de la zona p’urhépecha grabadas en Santa Fe de La Laguna, Michoacán: ‘Jucheti Consuelito’ y ‘Elbirita’; y una serie de composiciones de autores leoneses: ‘Alydiaeri pirekua’, ‘Paulina’, ‘Mikicitlallikeh’ y el estreno de la ‘Overtura Curianita’.

 

Tere, Ballet en ocho escenas

Ballet infantil y juvenil Guadalupe Salcedo / Dirección y coreografía: Guadalupe Rodríguez Salcedo / Coreografía y música: Daniel Jiménez Martínez / Música en vivo: Gato negro jazz

Mientras la muerte da miedo a unos y a otros aflige, para Tere es parte de los juegos que disfruta durante su niñez; sin embargo, debido al dolor y duelo que la muerte deja, la joven Tere comprenderá el verdadero valor de aquellos que se alejan de su vida. El tiempo pasa y el miedo a morir se hace más grande y al final de su vida volverá su socia, la muerte, para acompañarla hasta el último de sus días.

Teatro María Grever
S´ábado 24 de noviembre
18:30 horas

Con la finalidad de crear espectáculos de calidad que enriquezcan el ámbito cultural de nuestro estado, el Ballet Infantil y Juvenil Guadalupe Salcedo, con el apoyo de la maestra Ilia Gómez, directora de la Academia de Danza Clásica Brise, presenta ‘Tere’, puesta en escena que tiene como objetivo acercarnos a México y sus tradiciones, a través de una historia donde el ciclo de la vida culmina con la celebración del ‘Día de Muertos’.

Unificando danza, música, colores y sabores de las costumbres de los que estuvieron antes, los que estamos y estarán; ‘Tere’ es un homenaje a los difuntos, quienes con cariño viven en nuestros recuerdos.