La ciudad narrada. Espacios reales para la ciudadanía

Liliana López Borbón / Irma Ávila Pietrasanta / David Herrerías

 

Teatro María Grever
Sábado 24 de noviembre
9:00 a 11:00 horas

No hay ciudadanos sin ciudadanía y no hay ciudadanía sin acciones ciudadanas que la hagan posible. Este encuentro es un espacio para compartir experiencias exitosas de organizaciones civiles entorno a la música, la gestión cultural, los espacios comunitarios y la tecnología al servicio de esta construcción de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liliana López Borbón (Gestora Cultural)

Licenciada en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y maestra en Comunicación por la UNAM, Liliana se ha desempeñado por más de 20 años como gestora cultural, académica e investigadora en políticas culturales para el desarrollo y la construcción de ciudadanía.  En 2015, ganó el premio Internacional Roca Bomcompte en Estudios de Gestión Cultural.

Fue asesora de Comunicación y subgerente de Imagen de Ciudad en el Programa de Cultura Ciudadana de Bogotá; ocupó la Dirección de Planeación de la Delegación Venustiano Carranza, y la Dirección de la Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México, en Secretaría de Cultura, donde también fue directora de Planeación.

Cuenta con trabajos publicados en libros y revistas Iberoamericanas y participa como docente en programas de pregrado y posgrado de gestión cultural en México, Bolivia, España y Argentina.

En 2012 creó tres laboratorios para el desarrollo cultural territorial:  Laboratorio de Políticas Culturales y Planeación, Laboratorio de Construcción de Ciudadanía y Gestión de lo Cultural, y Laboratorio de construcción de ciudadanía infantil y juvenil. En 2014, creó el  Laboratorio de Construcción de Ciudadanía Digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irma Ávila Pietrasanta (Comunicación Comunitaria A.C.)

Irma Ávila Pietrasanta es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas y de la Información por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Además es profesora universitaria, gestora cultural, activista, comunicadora social, documentalista, productora de radio y TV con especialidad en trabajo para niños.

Desarrolla la producción audiovisual colaborativa con grupos vulnerables y en comunidades indígenas; asimismo, elabora el diseño de metodologías educativas en el campo de la creación audiovisual colaborativa, alfabetización mediática y las TIC’s.

Su metodología ‘Apantallados’ de educación para los medios y alfabetización digital ganó el premio UNICEF de Derechos Humanos en 2009, y fue seleccionada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una de las mejores prácticas del continente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Herrerías (Orquesta Sonar las Joyas)

David Herrerías es diseñador gráfico por la Universidad Iberoamericana y maestro en Análisis y Desarrollo de la Educación por la UIA León. Durante más de 35 años se ha dedicado a la educación,  el activismo y la promoción comunitaria.

En 1983 se muda a Tehuacán, Puebla, donde comienza a trabajar en comunidades rurales como parte de Alternativas de Cambio Social A.C. A partir de entonces alterna su carrera profesional con su trabajo de activismo social.

En forma paralela a su trabajo en la UIA León, funda Utopías Navegables A.C., una asociación de diseño educativo y educación popular; así como Propuesta Cívica Guanajuato A.C., de corte más político, desde la ciudadanía y la democracia.

En enero del 2013 funda AUGE, Autogestión y Educación Comunitaria A.C., con la que mantiene proyectos de desarrollo comunitario en zonas marginales de León. Como parte de este trabajo, crea el sistema orquestal infantil y juvenil ‘Sonar Las Joyas’.

Impulsa proyectos de salud, educación remedial y medio ambiente; coordina la Red de Solidaridad ‘La Olla’. Ha sido Consejero Ciudadano de León y el Estado. Actualmente también miembro del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de León y de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.