Liliana López Borbón (Colombia)

Licenciada en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y maestra en Comunicación por la UNAM, Liliana se ha desempeñado por más de 20 años como gestora cultural, académica e investigadora en políticas culturales para el desarrollo y la construcción de ciudadanía. En 2015, ganó el premio Internacional Roca Bomcompte en Estudios de Gestión Cultural.

Fue asesora de Comunicación y subgerente de Imagen de Ciudad en el Programa de Cultura Ciudadana de Bogotá; ocupó la Dirección de Planeación de la Delegación Venustiano Carranza, y la Dirección de la Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México, en Secretaría de Cultura, donde también fue directora de Planeación.

Cuenta con trabajos publicados en libros y revistas Iberoamericanas y participa como docente en programas de pregrado y posgrado de gestión cultural en México, Bolivia, España y Argentina.
En 2012 creó tres laboratorios para el desarrollo cultural territorial: Laboratorio de Políticas Culturales y Planeación, Laboratorio de Construcción de Ciudadanía y Gestión de lo Cultural, y Laboratorio de construcción de ciudadanía infantil y juvenil. En 2014, creó el Laboratorio de Construcción de Ciudadanía Digital.

22,23 y 24 de noviembre
11:30 a :14:30 horas

Acerca del taller
El fundamento de la ciudadanía es el ejercicio de los derechos y las obligaciones que tiene cada individuo para contribuir en la formación de una sociedad basada en valores democráticos. En este sentido, las dinámicas culturales y los procesos identitarios son constitutivos en la construcción de ciudadanía, donde la gestión cultural tiene un papel central para su desarrollo.

El objetivo del taller es aportar herramientas conceptuales, habilidades y competencias para poner en acción las libertades y los Derechos Culturales, en especial, pero no únicamente, en los entornos digitales.

Temario tres sesiones:

  1. Libertad Cultural y Libertad Creativa.
  2. Derechos Culturales y construcción de ciudadanía.
  3. Ciudadanía digital y Desarrollo Humano.

*Taller dirigido a maestros que trabajan con jóvenes y niños.