José Carlos Ibánez Olvera (México)

/ Soundpaiting /

Maestro y director acreditado para impartir los talleres-cursos de Soundpainting en México y América Latina. Fundador de Soundpainting México, escuela dedicada a la enseñanza del lenguaje señas para la composición multidisciplinaria en vivo,(http://soundpaintingmx.wixsite.com/misitio); de 2013 a 2016 fue director de la primera orquesta de Soundpainting en el país y también coordina el Laboratorio Mexicano de Improvisación. Asimismo, ha estrenado obras y performance en México, Chile, Canadá, España y Francia.

22,23 y 24 de noviembre
11:30 a 14:30 horas

Acerca del taller
Soundpainting es el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo; es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. Fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974.

El lenguaje está compuesto por más de mil 200 gestos utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Mediante este proceso se estimula el vínculo para mantener una comunicación grupal y con el director de la orquesta.

La relación de colaboración entre las disciplinas artísticas da como resultado un espectáculo vanguardista donde cada integrante expone su individualidad, la tolerancia es un factor común dentro de la actividad, no existe el error y abunda la improvisación. En este sentido, fomenta la cohesión e integración social, desarrolla la creatividad, propicia el respeto y la igualdad de género, además de que promueve los derechos culturales.

*Taller dirigido a músicos, actores, bailarines, artistas plásticos, profesionales, amateurs y personas sin experiencia escénica.