Conferencias magistrales

Cuatro personalidades que han logrado armonizar su carrera entre el arte, la investigación y el aprendizaje, participan en este IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano para compartir su experiencia desde distintas realidades construyendo así un espacio enriquecedor para todos los asistentes.


Entre el gato y el cuadro de Rembrandt

Luis Camnitzer (Uruguay)

Representante del conceptualismo en Latinoamérica, Luis Camnitzer es un reconocido artista que ha transgredido las fronteras de las artes visuales a través de un discurso muy puntual en cada una de sus obras. Será parte de los conferencistas magistrales que tendrá el IV Congreso de Educación Artística y Desarrollo Humano (CEADEH) del próximo 28 al 30 de noviembre.

Camnitzer nació en Lübeck, Alemania en 1937. Su familia huyó de la Alemania Nazi en 1939 y así fue como llegó a Uruguay donde se crío y comenzó su carrera como artista.

Se graduó en escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Uruguay, donde también curso arquitectura. Luego estudió escultura y grabado en la Academia de Múnich gracias a una beca que obtuvo a través del gobierno alemán.

En 1958 obtuvo el Premio Anual de Grabado en la Academia de Múnich, para después en 1961 hacerse con la beca Guggenheim de grabado. En 1970 gana el Premio Bienal de Puerto Rico y en 1982 recibe otra beca en Alemania para estudiar artes visuales.

Su trabajo se encuentra dentro de colecciones permanentes de importantes museos alrededor del mundo como es el caso del MoMA, el Museo Whitney y el Museo Metropolitano en Nueva York; el Museo de Arte Moderno y el Museo del Grabado en Buenos Aires; el Museo de Bellas Artes en Santiago de Chile y en el Museo Universitario en la Ciudad de México.

Desde 1964 reside en Estados Unidos y desde el 69’ es profesor de Arte en la Universidad Estatal de Nueva York.

Dentro de su participación en el CEADEH, Luis Camnitzer dará la conferencia: Entre el gato y el cuadro de Rembrandt, una reflexión sobre nuestra percepción del arte como elemento indispensable para la creación de conocimiento.

Camnitzer parte de la discusión entre salvar un cuadro de Rembrandt o a un gato en un incendio. Desde ahí va creando un planteamiento que pone en juicio el tiempo, el trabajo y la educación para evidenciarnos que socialmente hemos creado conocimiento en función de una obligación y no una necesidad.

Con una profundidad lógica muy interesante el artista nos explica que tradicionalmente el arte se coloca en el estante del ocio, asumiendo que su creación es exclusiva del tiempo libre. Y entonces es cuando su discurso abraza íntimamente los objetivos del Congreso de Educación Artística y su temática de este año: El arte como conocimiento desconocido.

Interesante será escuchar y entender de la voz de una figura en la cultura contemporánea, como es que el arte debe de dejar de verse como algo ‘útil’, o productivo, o recreativo y comenzar a entenderse como una forma de pensamiento que genera libertad, se libra del tiempo y la imposición y desde su ´inutilidad’ crea conocimiento libre.

La conferencia de Luis Camnitzer, Entre el gato y el cuadro de Rembrandt se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre a las 9:30 horas en el Teatro María Grever. Consulta el programa completo en: https://congresodeeducacionartistica.com/programa/


El arte en el espacio público como construcción de conocimiento colectivo

Cardiela Amezcua (México)

Promotora cultural, artista multidisciplinaria y experta educadora para el desarrollo sostenible. Cardiela Amezcua se presenta como una de las conferencistas magistrales del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), brindándole al programa una visión ambiental y responsable de la construcción del conocimiento a través del arte.

Cardiela Amezcua Luna nació en Morelia, Michoacán en 1968, es hija del reconocido director teatral, actor y pintor Rodolfo Amezcua.

Estudio la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Guadalajara, durante 30 años ha mantenido una trayectoria en la docencia y también como artista escénica, donde ha combinado una labor como gestora cultural y educadora comprometida con el cuidado ambiental y la sustentabilidad.

Ha sido reconocida internacionalmente como una docente exitosa en cuanto al desarrollo sostenible. Obtuvo el Premio Quetzalcóatl al mérito ecológico, además de ser aval de la iniciativa internacional de la Carta de la Tierra.

Como coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, ha participado en festivales y encuentros en más de una decena de países en América y Europa, llevando su Danza Participativa diseñada para espacios no convencionales y de forma autogestora donde su público son comunidades indígenas, rurales y suburbanas.

Docente y promotora cultural comunitaria, consultora en desarrollo regional  y desarrollo humano regenerativo a través del arte. Es directora fundadora de Planeta Tres Consultores, directora del Echeri Consultores, ambas instituciones dedicadas desde distintas aristas a la cultura y el arte, priorizando el desarrollo y las sociedades sustentables.

Como servidora pública ha sido titular de los departamentos de Danza y Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, donde se comprometió con la promoción y difusión del arte escénico a través de encuentros, muestras y temporadas. Coordinadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán y fundadora del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta.

Dentro de su participación en el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, Cardiela impartirá la conferencia magistral, El arte en el espacio público construcción de conocimiento colectivo.

Su experiencia como gestora y creadora de arte sustentable le permite entender cómo es que el aprovechamiento de recursos tanto materiales, humanos e intangibles pueden ser impulso, primero para la propuesta y luego para el desarrollo de conocimiento de una manera comunitaria.

Al aprovechar, espacios públicos y comunes, se derrumban las barrearas físicas para el acercamiento colectivo que permite que el arte genere aprendizaje distinto y lo más importante, autosustentable.

El arte en el espacio público construcción de conocimiento colectivo, se impartirá el sábado 30 de noviembre en el Teatro María Grever a las 16:00, consulta el programa completo en: https://congresodeeducacionartistica.com/programa/


Uno a uno: biología, diseño y artesanía

Edith Medina (México)

Edith Medina nació en la Ciudad de México en 1979, y a sus 40 años se ha convertido en una de las figuras más importantes de la investigación relacionada al arte y la biología. Su trabajo va desde la curaduría, la docencia, el performance y la propuesta de materiales, métodos y procesos que ha descubierto a través de las investigaciones que ha realizado durante su carrera.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, tiene también estudios complementarios en Arte y Biología  por la Univesidad Oberta de Cataluña, en Etnografía de Objetos por la Plataforma de la Universidad de Harvard, mientras que de Arte y Nuevos Medios estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su trabajo la ha convertido en precursora de este convivio entre el arte y la investigación de las ciencias naturales en un frente a frente en igualdad de condiciones. Gracias a ello, ha colaborado con museos, universidades e institutos de investigación, ejemplo de ellos son el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Museo del Empordà en Figueras, España y el Instituto de Biología Sintética de la UNAM, por mencionar algunos.

Edith Medina es fundadora y directora creativa de Biology Studio. El primer estudio en México donde no solo conviven, sino que se vinculan, colaboran y proponen: el arte, el diseño y la biología. Un espacio de investigación y experimentación que resulta en nuevas opciones para el arte, tanto en materiales como en composición.

Pionera en el campo del bioarte en México, como artista, investigadora y curadora, Edith Medina ha logrado vincular en su área de conocimiento al arte, la ciencia y la sociedad con resultados altamente enriquecedores. Performance, obras y curadurías en México, Centroamérica y Europa.

Dentro de su participación en el IV Congreso Internacional de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), Edith Medina impartirá la conferencia magistral: Uno a uno: Biología, Diseño y Artesanía, la cual en vinculación con Biology Studio se pretende revisar el trabajo de la escuela de Bauhaus en la creación contemporánea pero desde un ángulo donde el diseño y la arquitectura se nutren de un conocimiento multidisciplinario que involucra a la biología, las ciencias materiales y la tecnología. Nuevas producciones y nuevas capacidades.

Escuchar y entender el trabajo de Edith Medina no solo tiene un valor de investigación; en el campo del conocimiento que nos lleva a crear nuevas propuestas en el arte, ser testigos de donde viene la creación artística desde ciencias como la biología entendiendo el contexto e influencia social, expande sin duda la percepción de los autores y por lo tanto las posibilidades de proponer, se incrementan.

Edith Medina impartirá la conferencia Uno a uno: biología, diseño y artesanía el jueves 28 de noviembre a las 6 de la tarde en el Teatro María Grever. Consulta el programa en: https://congresodeeducacionartistica.com/programa/


Sólo creo en el búfalo de agua / movimiento, límites y transdisciplina

Alonso Arreola (México)

Si nos preguntaramos por bajistas mexicanos, Alonso Arreola debe ser uno de los que encabezan la lista imaginaria. Compositor, colaborador e intérprete también ha desarrollado una carrera como profesor y periodista. Con ese contexto se presenta en el IV Congreso de Educación Artística y Desarrollo Humano (CEADEH) como uno de los conferencistas magistrales de este encuentro entre educadores, gestores y promotores del arte.

Nieto del inolvidable escritor mexicano Juan José Arreola, Alonso lleva la cultura y el arte en la sangre. Desde muy pequeño decidió dedicarse de lleno a la música y fue formando una personalidad en ese sentido con base en la música de King Crimson, Rush, Jordi Savall, Miles Davis y Michael Marning.

Especializado en el bajo eléctrico, es considerado uno de los mejores en el país. En su trayectoria ha trabajado con genios como Mike Garson, Pat Mastelotto, David Fiuczynski, Alfonso André y Sabo Romo, los Leones de la Sierra de Xichú, Jaime López e infinidad más.

Con siete discos como solista, su carrera se complementa con el trabajo realizado como parte de otras agrupaciones como La Barranca, Monocordio, 3Below y el dueto Arreola + Carballo. Fue además productor del más reciente disco de la banda Troker, uno de los exponentes de jazz-rock más importante de Latinoamérica.

El sonido de su bajo y su talento se han presentado en festivales como Vive Latino, Cervantino, la FIL y en escenarios como el Auditorio Nacional y el Teatro Metropólitan. Fuera de México, ha pisado con su música Portugal, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Francia, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Japón.

Su perfil multidisciplinario lo ha llevado a musicalizar cortometrajes y películas en vivo, además de combinar su música con literatura y otras artes.

Es fundador del laboratorio para bajistas, LabA y actualmente es el director pedagógico de la escuela de música en línea francesa imusci-school. Su trayectoria periodística lo ha llevado a escribir en distintos países y hoy mantiene una columna en el periódico La Jornada llamada Bemol Sostenido.

Dentro de su participación en el CEADEH, Alonso Arreola impartirá la conferencia Solo creo en el búfalo de agua / movimiento, límites y transdisciplina. Un concierto-conferencia que tiene el objetivo de demostrar cómo es que a través de la ejecución, la improvisación y un pensamiento que salta de una disciplina a otra, el conocimiento se genera desde otra perspectiva.

Acorde al eje que mueve al CEADEH, Arreola busca modificar el significado de aprendizaje y conocimiento a través de una presentación donde su música se mezcla con una charla, con pasajes literarios, con composiciones e improvisaciones que conviven.

En esa transdisciplina, Alonso Arreola ofrece nuevas o al menos poco gastadas herramientas para generar conocimiento desde el arte, no como exhibición o apreciación, sino como modelo de pensamiento.

La conferencia Sólo creo en el búfalo de agua / movimiento, límites y transdisciplina se realizará el viernes 29 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro María Grever. Consulta el programa en: https://congresodeeducacionartistica.com/programa/