El lenguaje perdido del arte en la educación artística

Patricia Cardona (México)

Estudió Filosofía y se especializó en la Escuela Internacional de Antropología Teatral. Es autora de los libros ‘La danza en México en los años 70’ y ‘La nueva cara del bailarín mexicano’. Desde 1990 pertenece al Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. Fue Directora del mismo hasta 2006 y Coordinadora de Documentación e Investigación en diversos periodos.

Teatro María Grever
Jueves 22 de noviembre
9:30 a 11:00 horas

Haciendo un repaso por los principales temas de la educación artística, Patricia Cardona demuestra su preocupación por los procesos creativos que construyen al ser humano y cómo éste está implicado en la escritura amplia del arte, sea un ejecutante, un escrito, crítico o el mismo público que percibe y crea. En su propuesta está la búsqueda de un lenguaje capaz de rescatar el verdadero sentido educativo.

 

Educación emocional, bullying y construcción de ciudadanía

Ximena Tobías (Argentina)

Psicóloga clínica (Lic Psic, MA. PhD (abd) especializada en bullying y dinámicas grupales. Ha creado y facilitado grupos de voluntariado y talleres para víctimas de violencia, padres, maestros y diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, introduciendo las artes expresivas como medio para trabajar emociones.

Es creadora del programa INTERhuman de anti acoso escolar e innovación educativa, un programa de la fundación MABA (movimiento anti bullying Argentina) de la cual es fundadora. Es integrante de la sociedad psicológica de Irlanda, entre otras.

Teatro María Grever
Jueves 22 de noviembre
18:00 a 19:30 horas

El fenómeno de bullying se ha visibilizado en los últimos años. Las maneras de abordarlo no son sencillas debido a la naturaleza compleja del fenómeno; y por lo mismo, se han multiplicado sus abordajes. Ximena Tobías focaliza el epicentro de la problemática: el bullying tiene causas, implicaciones y soluciones en lo emocional, personal y comunitario. Desde ahí, la educación artística y creativa tiene todo que ver.

 

Ciudadanía creativa

Angélica Sátiro (Brasil)

Pedagoga especialista en filosofía para niños, presidenta de la asociación Crearmundos BCN y directora de Casa Creativa, consultoría para proyectos, actividades, materiales e investigaciones sobre la creatividad. Desde la década de los 80 es educadora y ha impartido cursos y conferencias en Norte, Centro y Sudamérica, así como en África y Europa.

Teatro María Grever
Viernes 23 de noviembre
18:00 a 19:30 horas

La creatividad es una de las variables más importantes para el desarrollo del pensamiento. Esto no se limita a las competencias individuales de la inteligencia, sino que trasciende a las colectivas de la convivencia. Generar nuevas, más y mejores ideas con valor para la construcción de la ciudadanía, es la propuesta de Angélica Sátiro. La transformación de los distintos campos en los que nos desenvolvemos y con los que interactuamos, requiere de personas de todas las edades, con responsabilidad crítica y autonomía de pensamiento.

Nota: A petición de la ponente, se solicita a los asistentes a esta conferencia llevar una caja negra de material reciclado, en cualquier tamaño, y una planta aromática del tipo que sea.

 

La ciudadanía desde la Ciudad Educadora

Mayela Rosano (México)

Educadora y normalista experta en políticas públicas para la educación. Directora del proyecto Ciudad Educadora en León, Guanajuato.
Ha contribuido a elevar la calidad de la educación con equidad e igualdad de oportunidades; mejorar la convivencia armónica entre los habitantes de una ciudad, concibiendo a ésta como una escuela a cielo abierto.

Teatro María Grever
Sábado 24 de noviembre
16:00 a 17:30 horas

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es, desde hace 14 años, un conjunto de ciudades situadas en alrededor de 48 países, las cuales resaltan el objetivo de: “Proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad”. El municipio de León forma parte de este esfuerzo desde la Administración pasada, liderando importantes procesos en Latinoamérica. Mayela Rosano, desde la Dirección General de Educación, es protagonista de este proyecto y da cuenta de los beneficios del mismo.