Los círculos de reflexión son espacios de diálogo facilitados por una moderadora preparada en estrategias de prácticas narrativas, con el objetivo de que las y los participantes resignifiquen la construcción de ciudadanía a través de la creación artística.

Dicho espacio permite a los asistentes conversar con él/la invitada experta en la generación e implementación de proyectos artísticos sociales, sobre su experiencia en distintas comunidades.

 

Reciclando Historias

Laura Juárez (Latidos)

Fundadora del proyecto ‘Latidos’, donde actualmente imparte talleres, Laura Juárez dirige su labor a escuelas y empresas, y al mismo tiempo produce artesanía mexicana con la técnica de reciclaje. http://www.facebook.com/latidosdelaurajuarez

22 y 23 de noviembre
16:00 a 18:00 horas

Participó en el grupo colectivo de artistas independientes AYNI, llevando actividades artísticas a  comunidades y barrios de manera gratuita, y ha impartido talleres en la Segunda Semana Ambiental, en Hirotec México; en la Casa de la Cultura Quetzal, y en el Instituto Antonia Mayllen.

También ha colaborado en exposiciones colectivas como la exposición de artesanos de León, en el cuarto y quinto Velarte, en el Festival Mórbido, en la Exposición Colectiva Tzompantli y en el Festival de la Muerte. Realizó una placa conmemorativa al Día de Muertos, la cual se exhibe de manera permanente a un costado del panteón San Nicolás.

Nuestra voz a través de la narrativa: reencontrándonos en comunidad

Paulina Quintana (Mitote popular)

Licenciada en Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas por la Universidad de León, Paulina del Carmen está comprometida con los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; es integrante del colectivo Mujeres contra las Violencias Machistas, y ha impartido talleres en diversas instituciones sociales y educativas, así como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la Feria Nacional del Libro de León.

22 y 23 de noviembre
16:00 a 18:00 horas

Es socia fundadora de ‘Mitote Popular’, un colectivo leonés que promueve acciones para la transformación social mediante experiencias artísticas que permiten el aprendizaje creativo y comunitario, al igual que el fortalecimiento del tejido social.

En 2007, obtuvo la beca del Programa de Apoyo a la Producción y Difusión Artística por el Instituto Cultural de León, y en 2015, fue beneficiaria del Fondo de Acción Solidaria (FASOL) para el proyecto ‘Mitote Popular de Verano’.

Actualmente es coordinadora estatal del programa Niñas y Niños Narradores, con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato.

Juego y arte para la participación y resignificación de las infancias

Libertad Martínez (LudoArte A.C.)

Libertad Martínez forma parte de la Asociación Civil ‘LudoArte’ desde su creación, en 2003; en 2011 asume la coordinación de proyectos de la agrupación que promueve los derechos humanos y la sustentabilidad utilizando como herramientas el arte y el juego.

22 y 23 de noviembre
16:00 a 18:00 horas

En los últimos tres años ha formado parte del equipo de talleristas de la Feria Nacional de Libro en León, ha trabajado con asociaciones civiles como Fundación Esperanza Azteca y la Fundación León, y formó parte de REDefine León, donde trabajó con grupos de otros estados tal es el caso de la Fundación VIHDHA.

Fue panelista en el foro ‘Retos de las organizaciones civiles frente a la violencia de género’, de la Universidad de Guanajuato, y en la conferencia ‘Violencia sexual contra las mujeres’, realizada en la Universidad Iberoamericana.

Estudiante de licenciatura en Políticas y Proyecto Sociales en la UnADM, cuenta con el diplomado de ‘Herramientas para el análisis crítico en las herramientas de género’ por la Universidad de Guanajuato, y cuenta con reconocimiento por EDHUCA por la capacitación ‘Juegos Cooperativos en una cultura de Derechos Humanos’ y ‘Resolución no-violenta de conflictos’.

Nosotros: pequeñas acciones y espacios de reconstrucción

Estela Quintero (Independiente)

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, tiene más de 15 años de experiencia en la docencia especializada en educación artística y teatro contemporáneo para niños, adolescentes y jóvenes.
Actualmente es docente en la Facultad de Artes Escénicas y Producción de Espectáculos de la Universidad de León.

22 y 23 de noviembre
16:00 a 18:00 horas

Desde 2012 imparte talleres de alfabetización, teatro y artes para niños en comunidades indígenas de Chiapas; también se ha presentado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ 2016), en la FeNaL 2017 y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Realizó una residencia en Bogotá y creó el proyecto ‘Infierno’, una coproducción México-Colombia ganadora del programa Iberescena 2018 y apoyada por el FONCA. Formó parte del grupo Teatro OJO, elegido para representar a México en la ‘Prague Quadrennial of Performance Design and Space Praga 2011’, donde ganó la medalla de oro con el proyecto ‘Estado Fallido’.

En 2014 realizó la Coordinación de Producción en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, trabajó en la Coordinación Nacional de Teatro y llevó a cabo la producción ejecutiva de más de 20 obras teatrales.

En el 2017, realizó el pilotaje del programa ‘Red de Promotores Interculturales’ de la SEG, en el que asesora a más de 50 docentes de educación básica en el diseño, planeación y realización de proyectos educativos, artísticos y comunitarios.

Con los ojos del otro: Imágenes y murales con adolescentes

Juan Antonio Falcón Vázquez

Juan Antonio Falcón Vázquez es un arquitecto leonés con estudios en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato. En 2002, integra el Comité de Colonos de la Colonia Obregón (Barrio Arriba) mediante el cual surge una sinergia de trabajo y promoción del patrimonio que sigue a la fecha.

22 y 23 de noviembre
16:00 a 18:00 horas

Desde 2010, se enfoca en la disciplina de la docencia como actividad preponderante, convencido de que la educación es motor de cambio para el desarrollo humano. Genera líneas de investigación en temas de participación ciudadana, territorio, vivienda y conservación del patrimonio cuyas ponencias son presentadas en foros de México y Argentina.

Publicó el documento Proyecto Casas de Barrio, el estudio sobre Procesos de Participación Ciudadana en la Gestión; mientras que la ponencia ‘El Hacinamiento en Viviendas de Interés Social y su Impacto en las Políticas Públicas Territoriales’, fue publicada en el libro ‘Habitabilidad y política de vivienda en México’, auspiciada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Facultad de Arquitectura y Facultad de Economía (UNAM 2015).

Actualmente es Consejero Ciudadano propietario en el Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico del Municipio de León, aportando la visión del restaurador de Sitios y Monumentos en el tema de Centro Histórico y su vinculación con la ciudadanía.

 

El arte como medio de sensibilización social

Ana Montiel – Festival Ala Blanca / Festival Arborece

Licenciada en Artes Plásticas, Ana Montiel se desempeña como curadora, productora y promotora artística con base en la Ciudad de México y Guanajuato. Realiza contenidos educativos exprofeso para instituciones a través del sello Proyecto Antipasto. Ha dirigido diversos festivales como Transónica, Ala Blanca y Arborece. Recibió la beca del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC 2012), ha formado parte de la producción de festivales y eventos de música, animación y literatura, como Festival Animasivo (CDMX), Festival Aural (CDMX), Festival Germinal (CDMX), Festival Nrmal (NODO) (CDMX), Del sueño a la realidad (SLP), Meditatio Sonus (CDMX), Jam de Escritura, entre otros.

22 y 23 de noviembre
16:00 a 18:00 horas

Acerca del círculo de reflexión
Hablará de dos proyectos en específico: uno que no tenía un objetivo social como eje principal en su hacer y otro que desde su conceptualización tuvo la consigna de trabajar por medio del arte varias problemáticas sociales.

Hacia una filosofía del encuentro en el teatro comunitario: Colectivo Los de Abajo

Sara Pinedo – Colectivo teatro del pueblo / Colectivo Los de Abajo

Comunicóloga, creadora escénica, activista, paracaidista, pepenadora, rescatista de perros en fase terminal. Ha intentado ser vegetariana en tres ocasiones. Actualmente juega y escribe cartas antineoliberalistas desde su laptop. Practica la comunidad, colectividad, horizontalidad, y la deriva.
Su dramaturgia y narrativa han sido publicadas por Teatro Sin Paredes, Paso de Gato, Tramoya, El Punto Teatro, la Universidad Iberoamericana de León, y el Instituto Cultural de León. Su trabajo en dirección con el Colectivo Alebrije se ha presentado en varios estados de la República, en España, Inglaterra y Colombia.
Desde el 2014 colabora en teatro comunitario, en Salamanca, Guanajuato con el colectivo Teatro del Puerto; y en San Juan de Abajo, León, Guanajuato, con el colectivo Los de Abajo.
Beneficiaria del Programa Fonca Jóvenes Creadores.

22 y 23 de noviembre
16:00 a 18:00 horas

Acerca del círculo de reflexión
“Boal dijo que actores somos todos, y ciudadano no es el que vive en sociedad, sino el que la transforma.

Nosotros le creemos y desde hace cinco años estamos haciendo teatro como una estrategia para la democratización del arte, en donde se promueve la participación ciudadana y el ensayo de posibilidades frente a problemáticas comunes”, Sara Pinedo.