Círculos de reflexión

Los círculos de reflexión son espacios de encuentro que permiten a los asistentes,
conversar con el experto invitado sobre sus experiencias en el ejercicio docente, creando posibilidades distintas de diálogo con los asistentes en beneficio de los procesos de enseñanza- aprendizaje:

Todos los círculos tienen un cupo de 25 personas.

 La música y el arte en la educación Waldorf

Julian Montes de Oca

Con la convicción de que la enseñanza es un acompañamiento y no una imposición, Julián Montes de Oca se ha desarrollado en la pedagogía Waldorf como una postura necesaria para el desarrollo correcto de los estudiantes. 

Julián será parte del IV Congreso de Educación Artística dentro de los círculos de reflexión que pretenden generar nuevas herramientas pedagógicas a partir de una pregunta detonadora que incite a una discusión constructiva. 

Julián Montes de Oca es licenciado en Filosofía por parte de la Universidad de Guanajuato, y desde su tesis, El cuerpo y la música en la filosofía de Arthur Schopenhauer evidenció su postura profesional hacía la música y su interpretación como constructora de pensamiento. 

Desde el 2011 es maestro de la pedagogía Waldorf en diferentes contextos y situaciones. En el 2018 comenzó a impartir música en la escuela Waldorf de Cuernavaca y actualmente es parte del Centro de Desarrollo Antroposófico desde donde capacita a docentes de México y otras partes del mundo. 

La pedagogía Waldorf es una corriente donde la enseñanza nace desde la observación del comportamiento de los niños, escuchar y estar atento a sus necesidades, fortalezas y debilidades y a través de un análisis de estos factores desarrollar modelos de acompañamiento para aprovechar al máximo las potencialidades de los estudiantes. 

Julián Montes de Oca toma este modelo educativo enraizado en la empatía y lo lleva a la instrucción musical, para generar conocimiento artístico desde una perspectiva donde los estudiantes se sientan cómodos y confiados de sus habilidades y así puedan aprender y mejorar de forma natural. 

Con este contexto profesional y pedagógico, Julián Montes de Oca se suma al congreso para ser uno de los expertos que impartirán los círculos de reflexión, espacios de diálogo y debate en donde a través de un cuestionamiento se detone una discusión que enriquezca posturas y amplíe visiones. 

El círculo dirigido por Julián es La música y el arte en la educación Waldorf, teniendo como detonante la pregunta: ¿la música es un tipo de inteligencia?. 

Este círculo tendrá lugar el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre de 16:00 a 18:00 horas en la ex biblioteca de la Casa de la Cultura Diego Rivera. 


Importancia del arte en la educación formal

Bertha González

Toda una vida dedicada a la enseñanza artística, a difundir sus bondades y a contagiar su importancia. La maestra Bertha González ha sido docente y artista durante su trayectoria profesional y para este IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano busca afirmar a través del diálogo y la reflexión la importancia de la enseñanza artística en la educación formal. 

Es Licenciada en Neurolingüística y Psicopedagogía por el Colegio Superior de Neurolingüística, además de tener otra licenciatura en Educación Artística por parte de la Universidad Veracruzana. 

Como artista, específicamente en teatro, participó en grupos como San Banquito Teatro y Teatro de la Complicidad. 42 producciones teatrales se cuentan en su trayectoria como actriz, destacando obras unipersonales como Esta, esa y las demás allá, Todas para una y una para todas y en otras producciones como Primerísimas damas, Azahares para tu boda y Divorciadas, evangélicas y vegetarianas. 

Su trabajo artístico la llevo incluso a ser beneficiada por el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en modalidades como Apoyo a grupos, Apoyo a creadores y Apoyo a creadores con trayectoria.

También como actriz participó en largometrajes como ‘La Brújula la lleva el muerto’ y ‘Los Asteriscos’, ambas de Arturo ‘El Chango’ Pons. 

Durante 80 emisiones fue locutora del programa de radio Ser Mujer, patrocinado por el Consejo Estatal de Población (CESPO)

Desde el 2006 a la fecha, ha sido coordinadora de actividades artísticas y proyectos especiales en el Colegio Greenwich y en el Colegio Altor, además de ser docente de teatro para niños y adolescentes, así como director de la compañía de teatro infantil de dichas instituciones. 

En el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, Bertha González participará en los Círculos de Reflexión que se llevarán a cabo el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre de 16:00 a 18:00 horas. 

La maestra Bertha estará en el Círculo Importancia del arte en la educación formal, donde la pregunta ¿La educación artística debe ser tan importante como las matemáticas en la escuela?, iniciará esta discusión que invite al análisis. 


Arte y educación personalizada

Maestra Coco Flores

Toda una vida dedicada a la docencia, la vocación expresada de una forma tan evidente que generación tras generación el legado de la Maestra Coco sigue presente en aquellos alumnos a quienes ayudó en su formación. 

Con toda esa trayectoria como sustento, Coco Flores será la experta invitada en el Círculo de Reflexión: Arte y Educación Personalizada, parte de la programación del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano. 

La maestra María Flores Montúfar, es Licenciad en Teología por parte de la Universidad Iberoamericana de León, tiene una maestría en Lengua y Literatura, además de una en Pedagogía Didáctica y Organización. 

Desde 1974 es presidente de la A.I.R.A.P. (association Internationale pour la Recherche et L´Animation Pédagogiques) en México, y desde el 94’ presidenta honoraria del Consejo de Difusión Cultural de León A.C.

Tiene en su quehacer la traducción y adaptación al español de ‘La enseñanza del Epañol a Partir de la Observación de la Lengua’ de Pierre Faure; así como ‘Guías metodológicas y técnicas para la explotación de un tema en la enseñanza Básica y Media’ de Monique Le Gall. 

Ha publicado textos en El País como ‘Educación Patrimonio y Reto del Tercer Milenio: El Compromiso Existencial de Ser Maestro’ y ‘Educación de calidad y Exigencias de la Sociedad’. 

Como congresista su experiencia data desde la década de los 80’s  con temas relacionados a la pedagogía y la enseñanza alrededor del país e incluso en otros países del continente, como Chile, Nicaragua  y Brasil. 

Como docente, ha impartido clases y curso en la Universidad Iberoamericana de León, el Centro Dominicano de Estudios Universitarios y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. 

Una trayectoria de casi 5 décadas la proponen como una experta en el ámbito educativo en la ciudad; sus estudios y proyectos han ido siempre aliados a la enseñanza comprometida con el individuo como ser humano. Desde ahí parte su integración al Congreso como titular del Círculo de Reflexión Arte y educación personalizada. 

Este espacio de diálogo parte de la pregunta: ¿La educación artística personalizada fomenta el individualismo?, una reflexión que deberá crear nuevas perspectivas con respecto a los modelos de enseñanza y aprendizaje en la visión de los participantes. 

El círculo de reflexión, Arte y educación personalizada se llevará a cabo el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre de 16:00 a 18:00 horas en el salón de duela de la planta baja de la Casa de la Cultura Diego Rivera.