Ximena Tobías (Argentina)

/ Convivencia escolar /

Ximena Tobías es licenciada en psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), maestra por la Universidad del Salvador (USAL) Argentina y candidata a doctora por la Universidad de Deusto, en España.

Además es miembro de la sociedad psicológica de Irlanda y tiene 20 años de experiencia como psicóloga clínica. Fue coordinadora académica de posgrados en la Facultad de Psicología (USAL) y colaboradora académica del Instituto para el pensamiento complejo (Edgar Morin). Ha creado talleres de orientación a padres y mujeres víctimas de violencia, voluntariado y creatividad introduciendo las artes expresivas como metodología para trabajar dinámicas grupales.

Actualmente está abocada a la fundación que preside, MABA (Movimiento Anti Bullying de Buenos Aires), que aún está en proceso de formación.

22,23 y 24 de noviembre
11:30 a 14:30 horas

Acerca del taller
El objetivo es adquirir conceptos relacionados al estudio del bullying como un fenómeno grupal. El rol del maestro y de los espectadores. ¿Cómo desarticular esta dinámica?

Se trata de tomar conciencia del problema del bullying, sus características y diferencias con otro tipo de situaciones que ocurren en diferentes ámbitos de la comunidad educativa.

Actividades a realizar:

  • Se trabajará en definiciones de conceptos y diferenciación entre mitos y verdades. -Puesta en común de  experiencias de los participantes.
  • Trabajar en grupos teatralizando diferentes situaciones de bullying.
  • Innovación educativa, educación emocional y prevención de bullying.
  • Utilización de las artes expresivas en el aula como medio para trabajar competencias socio-emocionales y prevenir conductas de bullying. El rol del docente como facilitador de estos procesos.

*Taller dirigido a docentes de primaria, quienes abordarán la problemática del acoso escolar. Taller extensivo a la comunidad en general, incluidos padres de familia.